viernes, 15 de mayo de 2015

La historia al doblar de la esquina



Gracias a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente D’Zona, nuestro barrio se ha hecho mundialmente célebre, pues a pocos pasos de nuestra casa, justo al doblar la esquina, fue filmado el videoclip de “Bailando”, el contagioso tema que triunfó en los pasados Grammy Latinos y escaló posiciones en la Billboard y en Europa…
La amplia explanada donde la compañía de Lizt Alfonso bailó la sensual coreografía del video es la plazoleta de Belén, que debe su nombre al convento aledaño, cuyo costado da justo al frente de nuestra terraza. Se trata de una construcción emblemática de La Habana Vieja, con historias, leyendas y misterios aún sin develar.
Sus inicios se remontan a finales del siglo XVII, y comenzó a edificarse por órdenes del obispo Diego Evelino de Compostela, quien lo destinaba a refugio de convalecientes pobres. Desde 1704 lo ocuparon frailes belemitas bajo la advocación de San Diego de Alcalá, y llegó a ser una escuela gratuita para medio millar de niños, hasta que en 1842 la Corona Española los desalojó y emplazó ahí oficinas gubernamentales.
Una década más tarde, la reina Isabel II autorizó la fundación de un nuevo colegio en La Habana, e incluso envió a los superiores a cargo de regentearlo, pero las cosas no fueron tan diáfanas como creían: las autoridades coloniales no querían construir algo nuevo, y tras desechar variantes, cedieron el vetusto edificio de los belemitas, a la sazón ocupado por el Segundo Cabo y un batallón de infantería.
Para su sorpresa, los enviados de la Reina encontraron un inmueble casi en ruinas: paredes hendidas, puertas y ventanas ocluidas, animales de tiro a resguardo, pañoles, armones y una parte de la tropa aún en el lugar. Un verdadero desastre que los padres, con estoicismo monacal, acotejaron el lugar y lograron desalojar a los militares.
Aquel colegio emprendió su primer curso escolar el 2 de octubre de 1854, y con el paso del tiempo ganó prestigio por su claustro y por el esplendor del Observatorio Físico Meteórico creado aquí por los jesuitas. Con la llegada del siglo XX y una línea de tranvías en nuestra calle (Luz), el Observatorio agilizó su irreversible decadencia. Aún así, el Colegio creó en 1907 una estación sismológica que fue pionera en Cuba.
Estas son apenas unas historias relacionadas con la plazoleta de Belén, escenario de incendios, rumbas y aquelarres del San Isidro periférico, apenas incentivos para venir a Casa 2 Hermanas y de aquí concertar una cita con la historia, de esas que siempre tienen un final feliz…

¿Qué ver y hacer este mes en La Habana?


Una de las ventajas de quedarse en Casa 2 Hermanas es que usted está en el corazón mismo del casco histórico de La Habana, un sitio donde lo que sobran son lugares para ver e ir. Aquí, por suerte, nunca hay temporada baja en materia de espectáculos, shows y eventos culturales…
Mayo, mes primaveral en que comienzan a caer los primeros chubascos de verano, es ideal para venir a sumergirse en el inagotable río cultural de La Habana: conciertos de cámara, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, harán más amenos sus paseos por la bien llamada capital de todos los cubanos.
Pinche aquí  para conocer sus opciones culturales en La Habana Vieja en mayo. Como puede ver en la dirección, todo queda a pocos pasos de nuestra casa, su casa.
Nuestra sugerencia tiene que ver con la gran fiesta del ámbito discográfico en esta isla tan musical: el festival Cubadisco, suerte de versión cubana de los Grammy, trae por estos días un aluvión de conciertos, presentaciones, encuentros teóricos y toneladas de buena música.
Un ejemplo: en este Cubadisco-2015 -dedicado a la música coral y sinfónica y con Rusia como país invitado de honor- actuará la Orquesta Sinfónica de Minnesota, primera de su formato que viene de Estados Unidos tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.
De hecho, el fonograma ganador este año del Gran Premio Cubadisco fue “Oh, Yes!”, la primera grabación discográfica de spirituals y coros gospel hecha en Cuba, a cargo de Digna Guerra y el Coro Entrevoces. El disco, por cierto, será presentado no lejos de nuestra casa, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís. Cerca de ahí, en el Oratorio San Felipe Neri también acogerá a agrupaciones vocales como Exaudi, el Coro Polifónico de La Habana, Camerata Vocale Sine Nomine, Vocal Luna, y la Schola Cantorum Coralina, junto a cantorías y conjuntos infantiles.
Venga a descubrir y disfrutar La Habana, y quédese con nosotros…




¿Qué encontrará en Casa 2 Hermanas?


Una vez presentados, queremos darte un adelanto de nuestros servicios, para responder a la primera pregunta que suelen hacerse los viajeros cuando buscan alojamiento... ¿Qué encontrará en Casa 2 Hermanas?
Lo primero, hospedaje: contamos con dos habitaciones, ambas con baño privado, ducha y agua caliente 24 horas. Las habitaciones tienen caja de seguridad, toallas y ropa de cama, aire acondicionado, ventilador, ventanas y cama matrimonial y personal. La limpieza es diaria y en cada habitación le dejamos una sombrilla para sus salidas.
También prestamos el servicio de lavandería a solicitud del cliente. Le aseguramos que deja su ropa en las mejores manos. Respetamos los tejidos y colores a la hora del lavado y utilizamos productos de óptima calidad.
El desayuno es la principal comida del día. Casa 2 Hermanas le ofrece un variado y exquisito menú en el que no falta el buen café cubano, el habanero café con leche y pan con mantequilla, los huevos, jamón, queso, jugos y las frutas tropicales. 
Si usted lo pide, nosotros lo complacemos. Le garantizamos el traslado aeropuerto-casa y viceversa. También ponemos a su disposición transporte dentro de ciudad y hasta cualquier lugar de Cuba. Solicítelo y Casa 2 Hermanas lo hará realidad.

Bienvenidos a Casa 2 Hermanas



 
En la calle Luz, un vigoroso portón resguarda una escalera de mármol que no lleva al cielo, pero sí a nuestra casa, que puede ser la suya cuando quiera regresar o descubrir la siempre intensa ciudad de La Habana. Somos Casa 2 Hermanas, y queremos ayudarlo en esta aventura garantizándole confort, tranquilidad y cercanía…
Llevamos en este giro los años suficientes como para conocer el mercado y así darle el mejor servicio posible. Estamos además en un enclave estratégico desde el cual cada destino resulta accesible, sugerente, a la mano…
Aquí está en una zona segura, cerca lo mismo del monumento que del folclore: calle arriba encontrará el Mercado Egido, los restos de la Muralla, la Estación Central, la casa donde nació el Héroe Nacional de Cuba y un interesante parque de viejas locomotoras; si toma calle abajo desembocará en la Alameda de Paula, la Iglesia Ortodoxa Rusa y edificios patrimoniales aderezados por los aromas portuarios de la llave del Golfo.

A través de este blog aspiramos a establecer un diálogo diáfano con ustedes, y aquí no conocerán de nuestra historia, ofertas y facilidades, sino que le daremos pistas sobre esta ciudad, próxima a cumplir su primer medio milenio, amén de otros destinos a los cuales podemos encaminarlos en Cuba...
No se hable más: sean bienvenidos a Casa 2 Hermanas...